SEGUNDO CORTE

WWW.VOKI.COM

¿QUÉ ES?

Voki es una herramienta tic interesante y gratuita, que produce un "voki" o personaje (avatar animado) que habla el texto que le introducimos para dinamizar las exposiciones del docente al alumnado. 
Es un elemento ideal para las clases de idiomas. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil.

¿CÓMO SE UTILIZA?

APRENDIZAJE

Utilizar esta herramienta permite construir un avatar que no simplemente es un accesorio o gadget tecnológico, sino que ademas permite emplearlo como un recurso multimedia que ayudara al fácil acceso a la información que se quiera transmitir. Es una plataforma que no requiere de una capacitación previa, debido a que es bastante intuitiva y el usuario la puede manejar fácilmente. Todo depende de la creatividad y el uso que se le quiere dar a este avatar.

REFLEXIÓN

Esta herramienta se puede utilizar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que al ser interactiva permite tanto al estudiante como al docente, implementarla para lograr una forma lúdica la construcción del discurso oral, de generar accesibilidad a la información para las personas con discapacidad visual y ademas de poder incorporar la web 2.0 en la educación.

EVIDENCIA

¿QUÉ ES?


Zunal es una plataforma online que ofrece varios servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial de gran utilidad para su planificación, evaluación y publicación, explicado paso a paso. Tras registrarse, podrá crear su webquest, y todos los archivos generados quedarán alojados en el servidor del sitio de forma gratuita.

¿CÓMO SE UTILIZA?

APRENDIZAJE

Utilizar esta herramienta permite construir una webquest, la cuál permite publicarla, y hacer que cualquier persona tenga acceso a esta y sus recursos, los cuales hacen parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Es una plataforma que no requiere de una capacitación previa, debido a que es bastante intuitiva y el usuario la puede manejar fácilmente. Todo depende de la creatividad del docente y el uso que este le quiere dar a su Webquest, para lograr un aprendizaje significativo.

REFLEXIÓN

Esta herramienta se puede utilizar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que al ser interactiva permite tanto al estudiante como al docente, implementarla para lograr una forma lúdica de desarrollar una temática y sus actividades, ademas de poder incorporar las nuevas tecnologías a la educación.


EVIDENCIA

WEBQUEST REALIZADA EN ZUNAL.COM

¿QUÉ ES?

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. 


SE CLASIFICAN EN:

CORTA DURACIÓN:
  • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: Se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
LARGA DURACIÓN:
  • Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
  • Duración: Entre una semana y un mes de clase.
MINIQUEST:
  • Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). 
  • Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.

¿CUALES SON SUS COMPONENTES 

Y SU DESARROLLO?

APRENDIZAJE

A través del uso de esta herramienta, se puede comprender que esta forma parte del proceso educativo, y permite a los estudiantes desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. 

Mediante el uso de esta se pueden construir unidades temáticas, con recursos previamente revisados por los docentes, haciendo así más dinámico la construcción de nuevos saberes. La construcción de la Webquest es fácil, y no requieren una gran capacitación, sino tener elaborada previamente una planeación pedagógica y una intencionalidad al realizar cada uno de los pasos de la esta.


REFLEXIÓN

Esta herramienta se puede utilizar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que al ser interactiva permite tanto al estudiante como al docente, implementarla para lograr una forma lúdica de desarrollar una temática y sus actividades, además de poder incorporar las nuevas tecnologías a la educación.

Esta además permite aumentar los niveles de análisis, síntesis y evaluación de la información que se encuentra disponible en Internet pero que previamente ha sido analizada por parte del profesor, para que posteriormente los estudiantes mediante equipos de trabajo la sinteticen, la comprendan, la transformen, y la valoraren. Es así como esta herramienta se convierte en una aliada del docente para incorporar las nuevas tecnologías a la educación.

EVIDENCIA

LA HERRAMIENTA DEL BLOG
¿QUÉ ES?

  • Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. 
  • También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios.Ademas un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

¿CÓMO SE UTILIZA?


APRENDIZAJE


La creación de un blog personalmente es algo que ya había desarrollado con anterioridad, pero como en todo lo que se realiza por medio de plataformas, siempre habrá algo nuevo que descubrir. He aprendido como generar una intencionalidad pedagógica a cada contenido que he incorporado al blog, teniendo en cuenta que para cada temática siempre habrá un trasfondo educativo. Además el uso de los recursos multimedia y la incorporación de los trabajos que he venido realizando en las diferentes plataformas, son un referente para las personas que visiten mi blog.


REFLEXIÓN 


La creación de un blog me ha permitido poder transformar la información de un aprendizaje personal a un contenido público, con el propósito de que le permita a más personas tener acceso a esta información. Este blog además contiene imágenes, mapas, videos y demás material audiovisual, que les permite a las personas ampliar su contrucción personal sobre los contenidos relacionados con informática y tecnología, y como esta se relaciona con los procesos educativos.

EVIDENCIA

http://losapuntesdecamiguerrero.blogspot.com/

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