miércoles, 18 de marzo de 2015

CUESTIONARIO OVA Y AVA

¿QUE SON?
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. 

El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. 
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.

Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra.

Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.



Un objeto virtual de aprendizaje (OVA) es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.

En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como:
  • Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados.
  • Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende.
  • Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado.
  • Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje.
  • Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.

APRENDIZAJE

La realización de este cuestionario a nivel pedagógico me brindo la posibilidad, de realizar un trabajo de forma cooperativa, en tiempo real y con la posibilidad de poder estructurar la información sobre que es una AVA y un OVA, sus características,el rol docente y el rol estudiante, su metodología y sus recursos didácticos. Además de la incorporación de los conceptos mediante una forma gráfica (organizadores gráficos) trabajando así los diferentes estilos de aprendizaje, debido a que personalmente se me facilita más a través de las imágenes la comprensión de un tema y poder explicarlo.

Y a nivel del uso de la herramienta de Google Drive, se me facilito trabajar con ella, debido a que por su interfaz que es interactiva, atractiva y bastante llamativa, se trabaja la incorporación de los recursos multimedia como complemento de la forma de presentar un contenido temático. No necesite de una capacitación previa, sino que a medida de ir explorando la herramienta pude construir mi trabajo en el drive con recursos multimedia de forma adecuada, para así al finalizar poderla colocar a la disposición del público.

REFLEXIÓN

Estos ambientes y objetos virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo, donde se permite mediante los ambientes de aprendizaje que los estudiantes realicen sus aportes y expresen sus inquietudes en los foros, además se pueden apoyar en herramientas multimedia u objetos virtuales, que hagan más agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario