martes, 24 de marzo de 2015

CONCEPTOS DE INTERNET Y MENTEFACTO

¿QUÉ SON?


Internet:
Internet es un conjunto descentralizado de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cuál garantiza que las redes físicas heterógeneas que la componen , funcionen como una red lógica única de alcance mundial.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web . La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.


Mentefacto:
Los mentefactos que sirven para representar conceptos, reciben el nombre de mentefactos conceptuales. Es importante señalar, que los mentefactos corresponden a un nivel superior de los ya explicados mapas conceptuales.

El potencial pedagógico de los mentefactos radica en dos elementos fundamentales:
  • Extraer las ideas fundamentales.
  • Re-escribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas.

Estructura de un Mentefacto:
  • Las isoordinadas: muestran lo que le es propio al concepto, sus características.
  • Las supraordinadas: son el grupo o clase a que pertenece el concepto.
  • Las exclusiones: indican conceptos similares que formalmente no pueden incluirse.
  • Las infraordinadas: son subclases del concepto o etapas de un proceso.

APRENDIZAJE


Este organizador gráfico a nivel pedagógico, me brindo la posibilidad de poder estructurar la información sobre un tema específico, trabajando mediante el sistema de categorías (Isoordinadas; Infraordinadas; Supraordinadas; Exclusiones) y de esta forma poder presentar la información de una manera más comprensible. Además conocer el concepto de Internet, me permitió ampliar y precisar mis conocimientos sobre su historia, propósitos, características, y las diferencias con otros términos relacionados.

REFLEXIÓN

Al trabajar las TIC´s y su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere de una preparación previa por parte de cada uno de los actores que hacen parte del proceso educativo, para así de esta forma contribuir al mejoramiento de la educación, colocando esta al nivel de las exigencias de la actualidad, además de mejorar la enseñanza mediante la utilización de herramientas que simplifiquen la dinámica académica, y hagan de estas etapas de la vida, momentos significativos que transformen realidades.

EVIDENCIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario