miércoles, 18 de marzo de 2015

USO DE bubbl.us, mindmeister.com, spicynodes.org

   
¿QUE ES?


Bubbl.us es una herramienta virtual que te ayudará a reflejar tu “tormenta de ideas” de manera fácil y rápida.  Con un diseño sencillo y unas funciones básicas, bubbl.us va creando, conforme tú le vas indicando, la estructura básica (o compleja) de un mapa conceptual que, posteriormente puedes guardar en el ordenador, imprimir o insertar en el blog escolar, por ejemplo. Puedes crear tantos elementos dependientes del resto como quieras, y disponer su ubicación donde te interese,  así como elegir su tamaño y color, de igual forma que decidirás el color y tamaño del texto.

¿CÓMO SE UTILIZA?


APRENDIZAJE

Esta herramienta a nivel pedagógico me brindo la posibilidad, de poder categorizar por medio de jerarquías la información que deseaba trabajar, y así a través de estas poder identificar el grado de importancia que tienen y la relación que existe entre las diferentes categorías. Y a nivel del uso de la herramienta, se me facilito trabajar con ella, debido a que por su interfaz es simple, sencilla y bastante intuitiva, por lo cuál no necesite de una capacitación previa, sino que a medida de ir explorando la herramienta pude construir mi mapa conceptual de forma adecuada.


REFLEXIÓN

Cuando necesitamos reunir los conceptos importantes de una materia está demostrado que el mapa conceptual es un sistema de esquemas de gran ayuda y utilidad, ya que permite estructurar la información según su grado de importancia o dependencia del resto de conceptos principales. Aplicaciones como paint o el mismo procesador de textos nos puede servir para ir introduciendo formas distintas y elaborar un mapa conceptual acorde a nuestras necesidades. Pero también existen recursos específicos que están pensados exclusivamente para tal fin, como Bubbl.us, el cual se acomoda mas a las demandas tecnológicas que se nos exigen en la actualidad.
EVIDENCIA



¿QUE ES?

Mindmeister es una sencilla aplicación web para construir y utilizar mapas conceptuales. Una de sus mejores características es que no necesita instalación, por lo que podrás crear tus mapas desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

La función básica de esta aplicación online es la de permitirnos plasmar nuestras ideas, ya sea a nivel individual como colectiva, mediante esquemas. Partiendo del nodo principal iremos añadiendo otros nodos y subnodos que podemos mover sobre nuestro escritorio asignándoles iconos y cambiando los colores de sus textos, permitiéndonos de esta manera plasmar nuestras ideas de una manera más clara.

¿CÓMO SE UTILIZA?



APRENDIZAJE

Esta herramienta a nivel pedagógico me brindo la posibilidad, de poder estructurar la información sobre un tema específico, incorporando los conceptos de forma gráfica, trabajando así los diferentes estilos de aprendizaje, debido a que personalmente se me facilita mas a través de las imágenes la comprensión de un tema y poder explicarlo.Y a nivel del uso de la herramienta, se me facilito trabajar con ella, debido a que por su interfaz que es interactiva, atractiva y bastante llamativa, se trabaja la incorporación de los recursos multimedia como complemento de la forma de presentar un contenido temático. No necesite de una capacitación previa, sino que a medida de ir explorando pude construir mi mapa de ideas, con recursos multimedia de forma adecuada.

REFLEXIÓN

A nivel pedagógico, esta herramienta permite a través de la construcción de mapas de ideas, la estructuración de la materia, establecer relaciones entre los conceptos de forma gráfica y sencilla, y esquematizar y fijar conocimientos más fácilmente. Algunas de las ventajas de usar esta herramienta en el ámbito educativo son:
  1. Facilita el trabajo colectivo: puedes crearse grupos en la nube.
  2. Permite elaborar este tipo de mapas con mayor rapidez.
  3. Posibilita la incorporación de enlaces y documentos.
  4. Trabaja la competencia digital de los alumnos mientras trabajan en la elaboración de mapas conceptuales de diferentes asignaturas.
  5. Motiva al alumno, ya que proporciona forma original y divertida de realizar mapas conceptuales.
Por tales ventajas, esta herramienta es esencial para el uso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que le permite tanto al docente como al estudiante poder incorporar los conocimientos a las plataformas tecnológicas de la actualidad.

EVIDENCIA









¿QUE ES?


Spicynodes es una herramienta 2.0 para crear esquemas y mapas conceptuales interactivos con un resultado muy vistoso y dinámico. Es una novedosa aplicación web que nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada  para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial.

Spicynodes es una aplicación gratuita que sirve para organizar información por nodos interconectados. Esta herramienta en línea fue diseñada en 2005 por la organización IDEA (Institute for Dynamic Educational Advancement)

¿CÓMO SE UTILIZA?




APRENDIZAJE

Esta herramienta a nivel pedagógico me brindo la posibilidad, de poder estructurar la información sobre un tema específico, incorporando los conceptos de forma gráfica, trabajando el sistema de los nodos o categorías, lo cuál me permitio categorizar la información y hacer uso de la incorporación de los recursos multimedia. Y a nivel del uso de la herramienta, se me facilito trabajar con ella, debido a que por su interfaz es simple, sencilla y bastante intuitiva, por lo cuál no necesite de una capacitación previa, sino que a medida de ir explorando la herramienta pude construir mi mapa conceptual de forma adecuada, y cumpliendo los requerimientos de esta plataforma interactiva y de concepto no lineal.


REFLEXIÓN


Esta herramienta es interactiva, debido a que la organización de los conceptos no es lineal ni estática, por lo tanto el usuario puede ir saltando de nodo en nodo y cambiar el foco de atención en busca de la información de su interés. Permite incorporar imágenes, audio y documentos audiovisuales, lo cual permite la creación de un producto mucho más completo, dinámico e interrelacionado con la información existente en la web.

Desde un punto de vista didáctico, puede servirnos para que los estudiantes organicen de una manera entretenida, la información del contenido trabajado en clase o de un tema que resulte de su interés, dándoles espacio para hacer volar su imaginación e integrar los medios digitales que conocen. 

EVIDENCIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario