miércoles, 18 de marzo de 2015

ORGANIZADORES GRÁFICOS


¿QUÉ SON?

Un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc. 

Habilidades que desarrollan: 
  • El pensamiento crítico y creativo. 
  • Comprensión.
  • Memoria.
  • Interacción con el tema.
  • Empaque de ideas principales.
  • Comprensión del vocabulario.
  • Construcción de conocimiento.
  • Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización.


EJEMPLOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS

MAPA CONCEPTUAL
1. ¿Qué es?

  • Los mapas conceptuales son organizadores gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. 
  • Los mapas conceptuales constituyen no sólo una forma de sintetizar información sino una herramienta para comunicar conocimientos.
  • Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores.

Los mapas conceptuales se componen de:
  • Conceptos.
  • Palabras enlaces.
  • Proposiciones.
  • Líneas y flechas de enlace.
  • Conexiones cruzadas.
  • Representaciones por elipses u óvalos.

2. Evidencia:


3. Aprendizaje:
Los mapas conceptuales, permiten modelar y representar el conocimiento de forma intercambiable y procesable; ofrecen un marco unificado para la gestión del conocimiento y de la información, que también es comprensible para los estudiantes; y, describen estructuras de conocimiento y asociaciones con otros recursos de información.


MAPA MENTAL
1. ¿Qué es?


  • Los mapas mentales son representaciones gráficas de una idea o tema y sus asociaciones con palabras clave, de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial.

  • Es una representación gráfica de un tema, idea o concepto: plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.
Características esenciales de los mapas mentales:
  • El asunto o motivo de atención, se puntualiza en una imágen central.
  • Los principales temas del asunto se desprenden de la imagen central en forma ramificada.
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. 
  • Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

2. Evidencia:


3. Aprendizaje:
  • Los mapas mentales como herramienta permiten la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. 
  • Lo que hace diferente al  Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

FLUJOGRAMA
1. ¿Qué es?

  • Los Diagramas de Flujo o Flujogramas son organizadores gráficos que sirven para representar situaciones, hechos o relaciones que se presentan como un proceso. 
  • Los flujogramas representan gráficamente una secuencia de rutinas simples.
2. Evidencia:


3. Aprendizaje:
Este organizador gráfico al ser una representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entender mejor al mismo, permite a los docentes y estudiantes comprender los pasos y niveles que se deben desarrollar para cumplir una meta u objetivo en el ámbito académico.

MAPA DE IDEAS
1. ¿Qué es?
  • Los mapas de ideas son una herramienta útil para relacionar y asociar ideas libremente. Básicamente, consisten en representar una lluvia de ideas.
  • Un mapa de ideas constituye la primera fase para la elaboración de un mapa mental. Cuando se le da un orden, una estructura y una jerarquización, se tienen los elementos necesarios para elaborar un mapa mental.
2. Evidencia:


3. Aprendizaje:

  • Este organizador gráfico permite aclarar el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. 
  • Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones, trabajando así los diferentes estilos de aprendizaje que tiene cada persona, y mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan dentro y fuera del aula.


CUADRO SINÓPTICO
1. ¿Qué es?

  • Los cuadros sinópticos presentan una caracterización de temas y subtemas, organizando jerárquicamente la información en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de tablas.
  • Los cuadros sinópticos, brindan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. 
  • Se realizan por medio de llaves: donde se presenta la información de lo general a lo particular, respetando una jerarquía, de izquierda a derecha.
2. Evidencia:


3. Aprendizaje:
Esta organizador gráfico permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas, lo cuál es muy importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, debido a que convierte esta experiencia educativa en algo significativo.


MAPA TEMÁTICO
1. ¿Qué es?
  • Un mapa temático es una variación de un mapa conceptual, que se desarrolla a partir de una temática particular y en él se enuncian sólo sus componentes.
  • Es importante reconocer que se limitarán a la descripción gráfica de los temas generales y no establecerán relaciones tan dinámicas como las sugeridas en los mapas conceptuales gracias a los sistemas de proposiciones mediante conectores. 
  • Pueden representarse con un concepto o temática central del cual se desprenden otros en cualquier dirección sin guardar un orden jerárquico.

2. Evidencia:


3. Aprendizaje:
Son de gran utilidad para introducir al estudiante en un tema determinado, por lo cual podemos usarlos al inicio de una unidad o capitulo, de esta forma, el estudiante antes de conocer los contenidos tendrá un acercamiento general a los temas que se tratarán durante dicha unidad.

EVIDENCIA DEL TRABAJO

1 comentario:

  1. son ideas para guiarte en tu trabajo por ejemplo hay muchos mapas para que te guies hay textos y preguntas tambien meparece bien

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